miércoles, 6 de junio de 2012

DESARROLLO DE SISTEMAS WEB



Tecnología web 

      Las tecnologías web implican un conjunto de herramientas que nos facilitarán lograr mejores resultados a la hora del desarrollo de un sitio web.

  A partir de la masificación de internet y más aún en los tiempos modernos, el web es una gran herramienta de mercadeo, es su imagen, su tarjeta de presentación al mundo que está disponible los 365 días del año. Además de esto, este medio le permite relacionarse más estrechamente con clientes y proveedores al rededor del mundo, conocerlos mejor, para saber cuáles son sus gustos y exigencias, mejorando así la calidad del servicio brindado por usted, ofreciéndole oportunamente productos y servicios relacionados a sus necesidades presentes y futuras.  

Formularios

       Es un documento impreso que transmite información específica de una persona a otra o de una a otra unidad. Este es un papel portador de datos e información y es parte integrante del método. Así, es un medio de transmitir información.

       El propósito fundamental del diseño de formularios, es suministrar medios estandarizados para el eficaz procesamiento de información administrativa, así como también, crear un instrumento de actividad humana para registrar y pasar la información.

       Los formularios impresos en papel son bien conocidos por la habitual dificultad que plantean a la hora de reconocer en la pantalla de una computadora evitan este problema.

       Con Microsoft Office es posible diseñar formularios electrónicos que garantizan una rápida y correcta recogida de información; bien sea en cualquiera de sus aplicaciones: Word, Excel, Power Point y, la más adecuada y/o diseñada para este fin específico, Access.

       Los formularios electrónicos vienen a minimizar muchas de las desventajas de los que se presentan en papel. Es posible diseñar un formulario electrónico de manera que contenga información de ayuda para la persona que tenga que rellenarlo.

       El mejor método para la introducción de datos es crear un formulario; con éste, puede asignar el espacio necesario a cada campo e introducir información en varias tablas al mismo tiempo. También puede evitar los dolores de cabeza que se producen cuando trata de saber con qué registro está trabajando en una tabla; cada formulario muestra un solo registro a la vez.


Método GET y POST

      Existen tres formas de dar valor a variables en PHP en páginas web. Formularios, enlaces HTML y sesiones.

Formularios

       La primera forma es crear un formulario, el cuál utiliza los métodos GET y POST.

       $_GET y $_POST son dos de las variables superglobales que vimos antes. Por tener ámbito global, los valores que se incluyan mediante estos dos métodos estarán disponibles en la página siguiente. Mediante estos métodos podemos pasar determinados valores de una pagina a otra.

       El método que se desee usar se indica en la propiedad "Method", y la página a la cual deseo enviar la información se indica en la propiedad "Action" del formulario.
Es importante recordar que $_GET y $_POST son arreglos que tienen posiciones asociativas, es decir, cada posición en el arreglo tiene un nombre, y ese nombre es el mismo que tiene cada campo del formulario.

Enlaces HTML

       La segunda forma de enviar las variables es a través de enlaces. Aquí, lo que se hace es enviar las variables mediante el método GET. Más que nada porque cuando escribimos el enlace ya le estamos pasando las variables por la línea de dirección:

<a href=”index.php?estilo=4&tipo=2″>Inicio</a>

       En este caso, las variables PHP estilo y tipo, se envían usando el método GET. Cuando ingresemos al enlace Inicio, accederemos a la pagina index.php y en la url se verán los valores de las variables estilo y tipo.

Sesiones

       Existe un tercer método de manejo de variables en PHP; las sesiones, pero éste tema se tratará un poco más adelante.

Como recogemos los Valores de GET y POST

Para recoger los valores de un formulario donde se ha usado el método POST se debe escribir:

$variable = $_POST['Posicion'];

Para recoger una variable enviada por el método GET o por medio de un enlace se hace lo siguiente:

$variable = $_GET['Posicion'];

Ejemplo

<a href=”index.php?estilo=4&tipo=2″>Inicio</a>

       Al presionar el enlace "Inicio", se dirige a la página "index.php" y es allí donde debo recibir las variables de la siguiente manera:

<?php 
$estilo = $_GET['estilo']; 
$tipo = $_GET['tipo']; 
echo $estilo . "<br>"; 
echo $tipo . "<br>"; 
?>

       Podemos observar que los datos enviados por GET son visualizados desde la barra de direcciones, lo que lo convierte en un método inapropiado para enviar información confidencial.

Hojas de estilos

       Las hojas de estilos constituyen un lenguaje sencillo que complementa el de HTML cuando se trata de modificar algunas etiquetas de las páginas web. Las hojas de estilos en cascada (CCS: Cascading Style Sheets) suponen un apoyo fundamental a la hora de diseñar las páginas web, porque permiten una mayor precisión en el ajuste de los elementos del diseño. Esta técnica consiste en separar el diseño del contenido, de manera que las indicaciones para conformar el diseño se agrupan en una hoja de estilo o archivo que está fuera del contenido del documento de la página HTML. Lo que hace fundamentalmente el código de las hojas de estilos es transformar las etiquetas del lenguaje HTML y conformarlas a las características que queramos darle; pero también, y esto es lo importante, con este código podemos crear etiquetas nuevas, que introducimos dentro del documento. Una de las ventajas de las hojas de estilos es que se puede modificar algunas características de todos los documentos de un sitio web desde un archivo, sin tener que modificarlas en cada uno de los documentos.

       Hasta ahora el uso de las hojas de estilos ha sido un tanto limitado, debido a que los navegadores de Internet no estaban lo suficientemente preparados para este código. Pero desde que han aparecido los navegadores de versión 6 (Internet Explorer y Mozilla-Nescape), ya se pueden utilizar las hojas de estilos con mayor libertad, aunque hay que tener en cuenta que todavía existen usuarios que continúan utilizando navegadores antiguos, por lo cual se debe que tener especial cuidado en crear unas hojas de estilos que sean totalmente operativas en los nuevos navegadores y que a la vez no impidan o entorpezcan la visión de una página web con los antiguos.

       Esta página web incluye en su carpeta principal un archivo de hojas de estilos en cascada: estilos.css. Este archivo contiene el código sobre las modificaciones que se realizan en todos los documentos de este sitio.

       Para conectar un archivo de hojas de estilos con el resto de archivos HTML que conforman un sitio web hay que colocar una llamada en la cabecera (<head>) de cada documento, en cuya redacción se introduce el nombre del archivo CSS con el atributo href:

<link rel="stylesheet" type="text/css" href="estilos.css">

      También se puede incluir el código de los estilos en la cabecera (<head>) del documento, como veremos en la actividad 7. En este caso, hay que utilizar la etiqueta de HTML <style>, indicando que es código de hojas de estilos (CSS):

<style type="text/css">
BODY {
background-color: #FEEFCB;
color: #000000;
}
</style>

       Y también se puede incluir como atributo de una etiqueta dentro del cuerpo (<body>)del documento HTML. Este caso lo podemos ver en el siguiente ejemplo: supongamos que el color del texto de un documento es el negro, y queremos que un párrafo en concreto tenga el texto de color azul; tendríamos que escribir lo siguiente:

<p>Párrafo de color negro</p>
<p style="color: 0000FF">Párrafo de color azul</p>
Párrafo de color azul
Con el atributo style hemos incluido el código del color de texto (color) dentro de la etiqueta de párrafo (<p>).

Patrón de diseño Modelo Vista Controlador (MVC)

       Es un patrón de arquitectura de software que separa los datos de una aplicación, la interfaz de usuario, y la lógica de negocio en tres componentes distintos. El patrón de llamada y retorno MVC (según CMU), se ve frecuentemente en aplicaciones web, donde la vista es la página HTML y el código que provee de datos dinámicos a la página. El modelo es el Sistema de Gestión de Base de Datos y la Lógica de negocio, y el controlador es el responsable de recibir los eventos de entrada desde la vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario